martes, 2 de marzo de 2010

FAUNA DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO




La abundante pero estacional disponibilidad de los alimentos del bosque mediterráneo, condiciona a los seres vivos durante las épocas de cría e invernada. Los dos pilares fundamentales de los que depende la riqueza animal de este sistema son: el conejo y los frutos otoñales-invernales (9).
Este tipo de ecosistemas presenta una elevada diversidad animal debido fundamentalmente a su fauna edáfica (137 000 invertebrados del suelo por metro cuadrado en otoño en Australia). Por otra parte están representados todos los géneros de vertebrados, destacando un gran numero de endemismos en anfibios y reptiles, quizá beneficiados por el escaso tamaño de las áreas con clima mediterráneo y su aislamiento.
Un caso excepcional es la gran riqueza de aves que presentan estos ecosistemas en la época invernal, beneficiados por la otoñada y por el hecho de situarse en zonas intermedias latitudinalmente en el paso migratorio (california y cuenca mediterránea).
En cuanto a los mamíferos están bien representados, los pequeños consumidores primarios se adaptan a las explosiones de producción estacional (conejo: Orictolagus cuniculus) .Estos, constituyen la base de la pirámide alimenticia. Una característica morfológica curiosa en la cuenca mediterránea, es que sus variedades de mamíferos, presentan un tamaño menor que sus homólogos de zonas mas septentrionales(P.ej el ciervo: Cervus elaphus).

No hay comentarios:

Publicar un comentario